Sé un Desarrollador de OpenShot

Si eres programador (o quieres convertirte en uno), y estás interesado en desarrollar nuevas características, arreglar fallos, mejorar la interfaz de usuario, o desarrollar nuevos temas para OpenShot, las siguientes secciones te explicarán los pasos y el proceso que debes seguir.

La Gran Foto

OpenShot es un programa en Python constituido por muchos ficheros de Python (.py), imágenes (.svg, .png),  archivos XML (.xml), archivos XML GTK+ (.ui), y archivos de proyecto de Blender (.blend) . Python es un lenguaje interpretado, esto quiere decir que ningún archivo debe ser compilado para ejecutar OpenShot.  Si cambias alguno de los ficheros fuente, sólo necesitas cerrar y reabrir OpenShot para ver los cambios.

Obtener el Último Código Fuente

OpenShot aloja la última versión de su código fuente en LaunchPad.net, usando el sistema de control de versiones Bazaar.

  1. Instala el sistema de control de versiones Bazaar.  En Debian (o Ubuntu), puedes hacerlo escribiendo

    $ sudo apt-get install bzr

  2. Dile a Bazaar que cree una rama local para tu ordenador.  Esto creará una carpeta /openshot/ en tu carpeta personal y descargará ahí el código fuente más actual.  Por ejemplo: /home/USER/openshot

    $ bzr branch lp:openshot

  3. Si la tienes una carpeta /openshot/, sólo cambia tu directorio actual ahí, y ejecuta el siguiente comando para obtener la última versión:

    $ cd /home/USER/openshot/

    $ bzr pull lp:openshot

  4. Ahora deberías tener el código fuente más actual de OpenShot.  Para cargar OpenShot desde esta carpeta, debes ejecutar los siguientes comandos.  Recuerda, debes tener las dependencias para OpenShot ya instaladas, esto lo cubriremos en el siguiente apartado.

    $ cd /home/USER/openshot/bin/

    $ ./openshot  or  python openshot

  5. Si has hecho cambios al código fuente de OpenShot, y quieres ver todo lo que has cambiado, ejecuta este comando:

    $ cd /home/USER/openshot/

    $ bzr status

  6. Si no estas contento con tus cambios locales y quieres revertirlos, ejecuta este comando:

    $ cd /home/USER/openshot/

    $ bzr revert

Configura Tu Entorno

Una vez obtenido el último código fuente, el siguiente paso es instalar las dependencias requeridas.  Recomendaría instalar OpenShot desde tu gestor de paquetes favorito (como Synaptic).  Esto instalará una versión de OpenShot con todas las dependencias requeridas.  Esto no tendrá conflictos con tu versión local del código fuente de OpenShot.  Lo único es recordar que el comando $ openshot ejecutará la versión oficial de OpenShot y no la versión local.  Así que, debes recordar ejecutar OpenShot con los siguientes comandos:

$ cd /home/USER/openshot/bin/

$ ./openshot  or  python openshot

Ahora que tienes el último código fuente y todas las dependencias, puedes usar un editor de texto (como gedit), o un completo IDE para Python como Eclipse o Aptana (con Pydev) para modificar el código fuente.  La ventaja de utilizar un completo IDE para Python son las capacidades avanzadas de depurado.  Está más allá del ámbito de este documento enseñarte cómo depurar Python con Eclipse o Aptana, pero hay montones de buenos tutoriales para ello online.

Corrigiendo Tu Primer Bug

Ahora que tienes una versión de OpenShot funcional, arreglar bugs y añadir nuevas características es fácil.  Simplemente modifica los archivos y recarga OpenShot para ver tus cambios.  Eso sí, no puedo decirte exactamente cómo corregir un bug, eso es cosa tuya.  ¡Buena suerte!

Compartir tus cambios con el Equio de OpenShot

Una vez hayas corregido tu primer bug o añadido una nueva y fantástica característica, el siguiente paso es compartirla con el Equipo de Openshot, y asegurarnos de que los cambios van a la versión oficial de OpenShot.  La forma más fácil para compartir tus cambios es crear un parche (patch o diff).  Usa el siguiente comando para crear un parche (patch):

$ cd /home/USER/openshot/

$ bzr diff > mychanges.patch

Esto creará un archivo llamado mychanges.patch, que debe contener todos los cambios de todos los archivos que has modificado.  Por supuesto, si has creado nuevos archivos, debes comprimirlos en un archivo ZIP o TAR, e incluirlos con tu archivo mychanges.patch.

Lo siguiente es crear un nuevo informe de fallo en Launchpad (o encontrar un informe de fallo ya existente), y subit tu parche y archivos relacionados a dicho informe.  ¡Ya está!  El Equipo de OpenShot será notificado por e-mail y el parche será enviado.  Puedes suscribirte al informe de fallos, y seguirlo, informándote de si hay preguntas o comentarios sobre tu parche.

Únete al Equipo de Desarrolladores de OpenShot en Launchpad

Si estás corrigiendo fallos o añadiendo nuevas características a OpenShot, por favor, considera unirte a nuestro equipo en Launchpad.  Tenemos una lista de correo que te mantendrá al día de los informes de errores más nuevos y los planes relacionados con OpenShot.