Secuencias de imágenes

Una de las características más potentes de OpenShot es la habilidad de importar secuencias de imágenes.  Una secuencia de imágenes no es, en realidad, más que una carpeta llena de imágenes con nombres muy similares y por supuesto, nombradas secuencialmente.  Cada archivo de imagen representa un fotograma de vídeo.  De modo que para un clip de 30 segundos de duración, con 30 fotogramas por segundo, debería tener 900 archivos de imagen.  Aunque las secuencias de imágenes puedan ser difíciles de trabajar (a causa del gran volumen de archivos) se puede lograr casi cualquier cosa.

Para importar una secuencia de imágenes, siga estos pasos:

Localice una secuencia de imágenes

Muchos programas pueden generar una secuencia de imágenes.  Por ejemplo, en Blender (un paquete de animación 3D), puede crear una gran secuencia animada para el título y exportarla como una serie de archivos .PNG (con transparencia).   Se creará una carpeta en su ordenador que contendrá todas las imágenes.

Importe la secuencia de imágenes

Elija la opción de menú Archivo > Importar secuencia de imágenes y se lanzará el diálogo de Secuencia de imágenes.  

Seleccione la ubicación de la carpeta de su secuencia de imágenes, y el patrón de nomenclatura de archivos.  No todas las secuencias de imágenes se nombran de la misma forma.  Por ejemplo, Movie_0001.JPG es diferente de Movie_1.JPG.  Una vez introducido el patrón correcto de nombre de archivo, haga clic en Importar secuencia de imágenes.

Añadir a la línea de tiempo

Arrastre su nueva secuencia de imágenes a la línea de tiempo.  Se representará como un clip sencillo, como un clip normal de vídeo.

Cree una secuencia de imágenes

Si aún no tiene una secuencia de imágenes, es fácil crear una.  Simplemente haga clic con el botón derecho en cualquier archivo de vídeo en sus Archivos del proyecto y elija Convertir a secuencia de imágenes.  Se creará una nueva carpeta y exportará cada fotograma como un archivo .PNG.  También se añadirá automáticamente una referencia a su nueva secuencia de imágenes en la sección Archivos del proyecto.

Editar una secuencia de imágenes

Si desea editar una secuencia de imágenes, le recomendamos utilizar Gimp (un editor de imágenes libre de origen).   El tiene plug-ins para ayudar en la edición de grandes secuencias de imágenes, y puede simplificar el proceso de edición, guardar y abrir la siguiente imagen en secuencia.   A continuación, puede retocar cada fotograma, eliminar los ojos rojos, añadir efectos de sables de luz brillante, borrar alambres, etc ..   No hay realmente nada que no se puede hacer en la edición fotograma por fotograma, pero se necesita mucho esfuerzo.

Paquete de animación Gimp (GAP)

GAP es un plug-in para Gimp, que ayuda a la edición de secuencias de imágenes.  Puede guardar rápidamente la imagen actual y cargar la siguiente imagen de una secuencia.  También puede utilizar fotogramas clave (key-frames) para aplicar efectos en múltiples fotogramas, o incluso crear animaciones.  Si necesita editar una secuencia de imágenes, definitivamente debería consultar GAP.

Pantallazo del Paquete de Animación de Gimp (Gimp Animation Package)